Poco a poco empezamos a ver su color rojo por todas partes. La llegada de la Navidad se avecina, y la flor de Pascua va ocupando su lugar en muchas casas y también va formando parte de la decoración navideña de muchas oficinas, lugares públicos y empresas. Además de contarte algunos cuidados para disfrutar de ella durante todo el año, en Decoraflor también te acercamos al origen de esta planta de Navidad y te desvelamos qué significado tiene la poinsettia. Resulta curioso conocer más detalles de la flor de Pascua, una planta que nos acompaña cada Navidad. Vive estas fechas con Decoraflor y regala la planta más navideña, la flor de Pascua.

La flor de Pascua, de origen mexicano, pone color a la Navidad

La historia de la flor de Pascua está ligada a la historia de su país de origen, México. Ya en el siglo XVI, algunos frailes misioneros que se encontraban evangelizando en este país, la utilizaban como adorno floral en Navidad. Al tratarse de una planta que florece en los meses de diciembre y enero, ha ido sirviendo de aderezo floral en las fiestas navideñas. En su origen se cultivaba como símbolo de pureza y por sus conocidos beneficios medicinales, además de vincular el color rojo de la poinsettia al color rojo de la sangre y el sufrimiento de los sacrificios, sobre todo allá por el siglo XVI en la cultura azteca. Actualmente en nuestro país se impone su uso ornamental ante la inminente llegada de las celebraciones navideñas.

Aunque su nombre científico es euphorbia pulcherrima, resulta más conocida como poinsettia, denominación que recibe del botánico Joel Roberts Poinsett, quien la puso de moda como planta de Navidad y quien la dio a conocer en todo el mundo. Poinsett fue el primer embajador de los Estados Unidos en México, entre los años 1825 y 1829 y comenzó a regalarla a sus amigos en su época de floración, la Navidad. Poinsett falleció el 12 de diciembre de 1851 y años después se proclamó esa fecha en EE.UU. como el Día de la Poinsettia, en homenaje y conmemoración a su máximo embajador, Poinsett.